EN ESTE PORTAL ENCONTRARAS DIVERSOS TEMAS, RECOMENDACIONES, TIPS, CONSEJOS Y OPCIONES QUE TE AYUDARAN EN LA MARAVILLOSA LABOR DE SER PADRE



lunes, 16 de enero de 2012

RUMBO A OTRAS FRONTERAS…. ¿Cómo le afecta a mi hijo?



Cada día es más común escuchar o ver que algún familiar o amigo cercano, se fue del país en búsqueda de nuevos horizontes, una mejor calidad de vida o al contrario llega barajando las oportunidades que le presente el momento.

Las personas se han convertido, como otras especies, en nómadas para sobrevivir, y en estos casos que cambiamos de territorio: ¿Qué sucede con nuestros hijos?, ¿Están ellos preparados para la confrontación intelectual, académica y psicológica a la que se enfrentarán?.

Es bien sabido, que un cambio de país, conlleva el ingreso de los hijos a un entorno educativo que es diferente en comportamiento, costumbres, interacciones y hasta los deportes que ha aprendido en su lugar de origen.

Los niños tienden a ver el mundo a través del orden social que los padres mantienen en el hogar, es justo allí cuando al llevarlo a su vida en el colegio, por ejemplo, ocurren discrepancias, porque son guiados bajo la conducta aprendida en la infancia por sus progenitores en otro país.

Para cambiar de patria se debe considerar los siguientes aspectos: investigar como es el comportamiento social del lugar, cuales son las costumbres, las creencias religiosas más comunes, la forma de educación escolar y la interacción.

Es necesario documentarse ante la nueva realidad y buscar la forma asertiva de explicarlo a tus hijos, teniendo en cuenta que si no lo haces, los niños van a recibir su educación del mundo en general, cosa que podría llegar a desarrollarse con los límites de conducta que a ellos les convengan.

Hay que asumir un papel activo de formador moral, social, académico y laboral, acoplado al territorio donde vives. Si ellos actúan con naturalidad y acorde a sus compañeros de clase o vecindario, evitará cosas como que ellos sientan vergüenza cultural, ser señalado, ocasionarle malestar psicológico y en algunos casos extremos llegar a la conducta antisocial.

La felicidad radica, en lo bien que te sientas, más allá de lo que tengas, y eso está estrechamente relacionado a la conducta social. Mientras mejor sean vistos y tratados en la escuela o donde conviven, mejor será su comportamiento y rendimiento en las áreas donde se sienta aceptado.

No se debe cambiar, sea cual sea el país donde resides, el amor, la comunicación, el cariño, la educación de valores y la motivación por alcanzar el éxito, que muy bien los padres saben dar. Ámalo, Guíalo y sonríele, con ello tu hijo se sentirá orgulloso de que seas parte de su vida.  





Psic. Ghandy Aboul Hosn
ghandyaboul@gmail.com
@ghandyaboul

No hay comentarios:

Publicar un comentario