EN ESTE PORTAL ENCONTRARAS DIVERSOS TEMAS, RECOMENDACIONES, TIPS, CONSEJOS Y OPCIONES QUE TE AYUDARAN EN LA MARAVILLOSA LABOR DE SER PADRE



lunes, 16 de enero de 2012

Fortaleciendo buenos hábitos SOLUCIONES SALUDABLES PARA LA MERIENDA ESCOLAR



Durante el año escolar, una de las principales preocupaciones de los padres es la nutrición de sus hijos mientras están en la escuela. Para muchos se vuelve todo un dilema el lograr preparar todos los días una lonchera nutricionalmente balanceada, y además que sea lo suficientemente atractiva para que no regrese intacta.

El consumo de snacks, galletas, bizcochos y chocolates (saturados de sal, calorías, azúcares y grasas) aumentan las cifras de obesidad infantil. Estas golosinas son atractivas pero pueden generar consecuencias negativas para la salud de los pequeños, así como bajo rendimiento escolar por falta de atención, concentración y memoria.

Algunos de los alimentos a continuación pueden servir de guía para la preparación de loncheras, exitosas en sabor y valor nutricional.

·        Mini Sándwich de pan integral con pollo o jamón y queso. Se le puede agregar verduras y salsa fresca en base de yogurt al gusto.
·         Huevos revueltos con arepitas asadas o pan pita árabe.
·         Ensaladas de frutas variadas: es una forma de introducir frutas en su dieta.
·         Burritos de jamón, queso y vegetales, utilizando tortillas integrales o pan pita.
·     Tortitas de plátano: hervir agua en una olla, introducir un plátano con todo y cáscara, remover a los 5 minutos.  Con cuidado abrirlo, machacarlo y revolverlo con hojuelas de avena y canela.  Hacer tortitas con las manos y asarlo en una parrilla u hornearlos.
·         Cereales con leche, Almendras fileteadas, Maní, Nueces, Pasitas, Galletas de Avena.
·         Yogurt natural con frutas y granola.
·  Jugos de Fruta Natural, a los que se les puede agregar leche. En lugar de jugos pasteurizados, bebidas saborizadas, y refrescos, y si su hijo es menor de 5 años, ninguna bebida light.

Es importante considerar la cantidad de alimento, ya que debe estar en función de la edad del niño, el desarrollo y el tiempo que dure la jornada escolar. Otra cosa que no podemos olvidar,  es que las comidas que les enviamos al colegio deben ser variadas, fáciles de digerir, con una presentación atractiva y transportadas en envases que garanticen la frescura y propiedades nutritivas de las mismas.

Si el niño tiene malos hábitos alimenticios, los padres deben generar una nueva conducta. Las opciones de “meriendas saludables” son infinitas, sólo basta un poco de imaginación y tomar en cuenta el gusto del pequeño.



Dra. Karolina Añez.
Médico Cirujano.  Especialista en Medicina de Obesidad.
@KaroAnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario