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lunes, 16 de enero de 2012

Enseñando a padres y maestros SIGNOS DE ALARMA EN EL COMPORTAMIENTO ESCOLAR



Cuando los padres se enfrentan al llamado de atención del maestro, de que su hijo no rinde de la forma esperada para su edad, que su comportamiento es inadecuado y difícil de manejar en el aula, en muchas oportunidades no se le da la importancia que el problema requiere.

Por lo general, se cree o piensa que es una etapa transitoria o de adaptación,  o en el peor de los casos que el educador “no sabe manejar a mi hijo”.

Sin embargo, en muchas ocasiones los padres a pesar de la negación del problema, en la visita al neurólogo infantil y psicólogo, por requisito obligado del colegio, terminan aceptando que ellos notaban desde hace tiempo los signos de alarma que en medio de la consulta se les hace referencia, debido a que los mismos suelen presentarse en cualquier ambiente.

Es importante que padres y maestros identifiquen al alumno que muestra problemas que se salen de la norma. Si bien es cierto que los niños pueden presentar conductas inquietas, propias de su edad, debemos saber detectar aquellos que traspasan los límites.

Existen comportamientos tales como: a menudo no completa las tareas asignadas, parece no escuchar cuando se le habla, se distrae fácilmente, tiene periodos cortos de concentración, cambio continuo de una actividad a otra sin concluir ninguna, dificultad en esperar turnos incluso para juegos, se levanta y habla constantemente interrumpiendo la clase, no obedece ni entiende de normas, no limita peligro, pierde constantemente los útiles escolares, agregándose en ocasiones muy frecuentes conductas de agresividad e impulsividad.

Hay que resaltar, que en la mayoría de los casos, existe un problema neurobiológico y que esta conducta “no es culpa del niño”. Los padres solo terminan dándole importancia a la situación que enfrentan, cuando las quejas son repetidas o se ve afectado el rendimiento académico, siendo necesario evaluar de forma multidisciplinaria, debido a que debe comenzarse terapia psicoeducativa e inclusive en muchas ocasiones la prescripción de fármacos.






Dra. Laura Calzadilla
Medico Neuro-pediatra
lauracalzadilla@hotmail.com

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