EN ESTE PORTAL ENCONTRARAS DIVERSOS TEMAS, RECOMENDACIONES, TIPS, CONSEJOS Y OPCIONES QUE TE AYUDARAN EN LA MARAVILLOSA LABOR DE SER PADRE



lunes, 16 de enero de 2012

Es mejor prevenir que lamentar NUESTROS NIñOS Y LA SEGURIDAD…



 Cada día nuestros niños se hacen mas independientes a temprana edad, ven que las caricaturas y los personajes en la televisión o juegos de vídeo realizan acciones acrobáticas con frecuencia y tienen superpoderes, algunos niños entienden perfectamente que este tipo de acciones son fantasiosas y no deben imitarse, otros aun no tienen la madurez emocional para comprender esto lo que los hace vulnerable día a día.

Algunas recomendaciones básicas para prevenir acciones inseguras son:

-          Participa con tu hijo al momento de ver programas infantiles y coméntale diariamente la diferencia entre la fantasía de la televisión y la realidad, recuerda utilizar un lenguaje básico, concreto y hablarle con la seriedad del caso manteniendo contacto visual.

-          Enséñale a tu hijo a identificar los lugares para jugar en casa, evita que juegue en la cocina, lavandería, lugar donde ubicas tus herramientas o el baño, recuerda reforzar  sus conductas de forma positiva, halagos y calidad afectiva son la clave.

-          Coloca protectores en los enchufes y manillas de seguridad en los espacios donde tengas cuchillos, herramientas, detergentes, cables  y/o tableros eléctricos.

-          Utiliza una señal especifica de alerta para que tu hijo detenga sus acciones cuando esta haciendo algo inseguro, esta puede ser decir en tono de voz alto y directo “ALTO”, “CUIDADO” “STOP”  , teniendo algún gesto con tu mano  que el niño identifique como señal de alerta en cualquier lugar.

-          Realiza con tu hijo un proyecto para conocer las señales de transito y el semáforo, coméntalo en su escuela o colegio para que te acompañen en esta acción, todos los niños saldrán beneficiados.

-          Recompensa a tu hijo cuando tenga acciones de cuidado, tal como tomar de tu mano al cruzar la calle, abrázalo y dile lo orgulloso que te sientes de el y lo importante de repetir esa acción.

-          Enseña a tu hijo a nadar desde temprana edad, los niños desde sus primeros meses son capaces de flotar y salir airosos de cualquier caída en el agua, documéntate e investiga el profesional que mas te conviene para esto.

-          Etiqueta todas las pertenencias escolares de tus niños, coloca tu información de emergencia, teléfonos y ubicación, así mismo asegúrate que el plantel educativo tenga todos tus datos, los del transporte escolar y las acciones a seguir para cualquier emergencia. En caso de que tengas un niño con necesidades especiales es importante que esta información sea mas extensa y concreta, realiza un ficha de seguridad especial para y escribe allí además de sus datos de identificación con foto, sus alergias, medicación actual, a que nombre responde, cosas que lo asustan o lo irritan, que hacer en caso de emergencia, dieta especifica, lugares favoritos, que lo asusta, datos médicos y datos de contacto en caso de emergencia (ver ejemplo) lleva esta ficha a sus lugares de frecuencia e informa a la comunidad que lo acompaña.


Recuerda! La seguridad empieza en casa, la comunicación con tu hijo es la clave para mantener condiciones seguras en sus acciones!







Psic. Andreina Castellano
@EquilibrioInfan

No hay comentarios:

Publicar un comentario