EN ESTE PORTAL ENCONTRARAS DIVERSOS TEMAS, RECOMENDACIONES, TIPS, CONSEJOS Y OPCIONES QUE TE AYUDARAN EN LA MARAVILLOSA LABOR DE SER PADRE



viernes, 25 de abril de 2014

LAS EMOCIONES EN EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS

La “Inteligencia Emocional” no es más que el control y manejo adecuado de las emociones y la capacidad para reconocerlas.

Como toda conducta, es transmitida de padres a hijos y se ha evidenciado que los niños desde temprana edad  son capaces de percibir  los estados de ánimo de sus progenitores, incluso mucho antes de su nacimiento.

A través del amor y sus cuidados, la familia será la primera doctrina de aprendizaje emocional, PAPÁ y MAMÁ son las figuras de apego, admiración y modelos a seguir  de los más pequeños de la casa.

La manera como manejen sus emociones conducirá a sus hijos a un viaje afectivo, por ello, es necesario que durante los primeros meses de vida comprendan que:


Ø  Los bebes necesitan que mamá o papá se identifiquen con ellos, tomando en cuenta sus necesidades básicas.
Ø  Comunicarse a través del contacto visual, las caricias, los gestos y un tono de voz dulce transportará a su hijo a una ambiente cálido y armonioso, colmado de tranquilidad y comodidad.
Ø  Muéstrale respeto, comprensión y aceptación. Transmítele seguridad y confianza esto te conectará afectivamente con tu bebe.
¡Mamá, Papá ya no soy un bebe!.. Es por ello que en sus primeros años se  recomienda:

Ø  Escucharlos, observarlos y respetarlos. Manifiéstale a tu hijo que sus emociones son significativas, de esta manera se sentirá importante.
Ø  Háblale y ayuda a tu hijo a identificar todas sus emociones.
Ø  Manejar las emociones sanamente, enseña a los más chicos  qué decir y hacer para expresar sus sentimientos sin ser agresivos. Recuerda que ante un ambiente hostil la respuesta inmediatamente será negativa.

Es en CASA, donde se aprende a reconocer y manifestar la gama de emociones que sentimos, los Padres son quienes guiaran y serán los mejores maestros en la vida de sus hijos.

Camina junto a tu hijo, tómalo de la mano, Oriéntalo, Amalo, Sonríele y Abrázalo, esto hará de tu hijo un SER FELIZ.


Psic. María Alejandra Arciniegas
@EquilibrioInfan

1 comentario: