EN ESTE PORTAL ENCONTRARAS DIVERSOS TEMAS, RECOMENDACIONES, TIPS, CONSEJOS Y OPCIONES QUE TE AYUDARAN EN LA MARAVILLOSA LABOR DE SER PADRE



viernes, 25 de abril de 2014

EL LENGUAJE EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA Antes de nacer comienza el desarrollo de las conductas lingüísticas

Las conductas lingüísticas comienzan a desarrollarse en la etapa prenatal, una vez que el oído se forma, es capaz de registrar los ruidos internos de los padres y sonidos de su entorno. El lenguaje continúa manifestándose al nacer el niño, con las conductas prelingüísticas como su primer llanto, la succión, deglución y masticación durante la alimentación.

Paso a paso el desarrollo lingüístico según la edad del lactante:

De 0-2 meses; el bebe comunica sus necesidades a través del llanto, el cual es diferente si tiene hambre o dolor, reacciona a sonidos y voces, mira cuando se le habla de frente, se calma al escuchar música suave. 

De 2-4 meses; sonríe cuando su madre lo acuna o le habla, mira su imagen en el espejo y se ríe, sigue con la mirada a la persona que lo cuida, reacciona ante la desaparición del rostro de la madre.

De 4-6 meses; vocaliza para demandar atención, emite gorgoritos o gritos cuando manipula sus juguetes, imita ruidos como toser, sigue la música y responde a ella emitiendo sonidos de arrullo.

De 6-8 meses; expresa silabas para comunicarse, conoce su nombre cuando lo llaman, identifica la voz de la madre aún sin verla, extiende los brazos para que lo carguen, existe balbuceo auto estimulante.

De 8-12 meses; hace gestos de adiós ante una orden verbal, dice Si o No con movimientos de cabeza, hace palmaditas para expresar alegría, puede verbalizar su primera palabra.

De 12-18 meses;  comprende el significado de la palabra No, busca un objeto sonoro aunque este fuera de su campo visual, señala objetos conocidos al preguntarle por ellos,  expresa palabras aisladas.
De 18-24 meses; identifica los nombres de sus familiares y objetos conocidos, puede hacer frases de dos palabras, da besitos a una persona conocida cuando esta se lo pide.

De 24-30 meses; sustituye los gestos por verbalizaciones ej. No quiero, dice su edad con los dedos y también su nombre, presenta juego paralelo con otros niños, cada uno juega con lo suyo, empieza a utilizar el mi (propiedad).


De 30-36 meses; hay un gran desarrollo lingüístico, ejecuta una orden en dos etapas sin presencia de la madre ej. Abre la nevera, me traes agua y una manzana. Manifiesta desagrado cuando algo no le gusta, usa oraciones de varias palabras.




Lorena Sierra
Fonoaudiologa.
Correo: yanetlorena@yahoo.com.ve
Telf.: 0416-4688520


No hay comentarios:

Publicar un comentario