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viernes, 25 de abril de 2014

DEBEMOS DE OBSERVAR A NUESTROS HIJOS. Un diagnóstico temprano puede ser la clave


Cada niño, presenta un ritmo de aprendizaje diverso en referencia a la adquisición de habilidades en su desarrollo. Algunos alcanzan el control de esfínteres, motricidad y del lenguaje a edades más tempranas que otros.

Los padres, por lo general, acostumbran a observar el comportamiento de niños en edades similares a las de sus hijos, para comparar patrones de funcionamiento en referencia a sus niños, y les genera curiosidad ver que no logran iniciar algunas de estas habilidades en los meses que normalmente corresponden dichas adquisiciones.

Un gran número de estos padres, al comenzar a referir su preocupación por el desarrollo de sus hijos, pueden conseguir respuestas del entorno tales como: “Aún esta pequeño”; “ya hablará” o “todos los niños son diferentes”.

Estas apreciaciones en el caso de ciertos niños son acertadas. Sin embargo, es importante conocer que en otro gran número de chicos la ausencia o disminución de ciertas conductas o habilidades podrían estar asociadas a un trastorno en su desarrollo que puede ser detectado a edades tempranas.

Si su hijo entre los 12 a 36 meses de edad, presenta algunas de estas conductas:

-      Le cuesta mantener el contacto visual, no señala objetos
-      Sonríe sin motivo aparente
-      Presenta ausencia de lenguaje oral que no compensa con gestos
-      No atiende cuando se les llama por su nombre
-      Pueden parecer sordos
-      Se entretienen con juegos repetitivos como alinear o girar objetos
    Está presente la hiperactividad (exceso de actividad motriz) 
    o hipoactividad (niños muy tranquilos)
-      Tienen rabietas difíciles de controlar
-      Se resisten a los cambios
-      Rechazan o muestran desinterés en relacionarse con otros niños
-      Parecen muy sensibles al ruido

Podríamos estar ante la presencia de las primeras señales de alarma del Autismo.

El autismo es un trastorno complejo del desarrollo de origen neurobiológico con múltiples etiologías y con manifestación neuro conductual.


Si observas algunas de estas conductas o síntomas en tu niño visita al neurólogo y psicólogo infantil. La intervención temprana, la cual comienza por la identificación precoz del diagnóstico, corresponde a uno de los factores de mejor pronóstico en la evolución del crecimiento de estos niños.



Yuglenis Rivas
Psicóloga clínico infanto-juvenil
0414 067 72 95 / 0261 417 88 03

 

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