Cuando los padres se enfrentan al llamado de atención del maestro, de que su hijo no rinde de la forma esperada para su edad, que su comportamiento es inadecuado y difícil de manejar en el aula, en muchas oportunidades no se le da la importancia que el problema requiere.
Por lo general, se cree o piensa que es una etapa transitoria o de adaptación, o en el peor de los casos que el educador “no sabe manejar a mi hijo”.
Sin embargo, en muchas ocasiones los padres a pesar de la negación del problema, en la visita al neurólogo infantil y psicólogo, por requisito obligado del colegio, terminan aceptando que ellos notaban desde hace tiempo los signos de alarma que en medio de la consulta se les hace referencia, debido a que los mismos suelen presentarse en cualquier ambiente.
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Existen comportamientos tales como: a menudo no completa las tareas asignadas, parece no escuchar cuando se le habla, se distrae fácilmente, tiene periodos cortos de concentración, cambio continuo de una actividad a otra sin concluir ninguna, dificultad en esperar turnos incluso para juegos, se levanta y habla constantemente interrumpiendo la clase, no obedece ni entiende de normas, no limita peligro, pierde constantemente los útiles escolares, agregándose en ocasiones muy frecuentes conductas de agresividad e impulsividad.
Hay que resaltar, que en la mayoría de los casos, existe un problema neurobiológico y que esta conducta “no es culpa del niño”. Los padres solo terminan dándole importancia a la situación que enfrentan, cuando las quejas son repetidas o se ve afectado el rendimiento académico, siendo necesario evaluar de forma multidisciplinaria, debido a que debe comenzarse terapia psicoeducativa e inclusive en muchas ocasiones la prescripción de fármacos.
Dra. Laura Calzadilla
Medico Neuro-pediatra
lauracalzadilla@hotmail.com
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